Rellenos con dulce de leche o salados, son una de las comidas preferidas tanto de chicos como de grandes, sus combinaciones son infinitas y su sabor conquista cualquier corazón. Por supuesto que estamos hablando de los panqueques.Esta receta simple que se elabora con harina, huevos y un poco de leche con alguito de agua, se suele freír en una sartén o en una plancha con gotas de aceite o un poco de manteca. Si bien se encuentra en totalidad de las culturas humanas, sus orígenes son variados.
En lo que coincidimos todos en que la preparación de panqueques es antiquísima. Una versión la emparenta con cuestiones religiosas. Hace unos 1.500 años, en los tiempos de Cuaresma no estaba permitido consumir algunos alimentos. Ante la necesidad de variantes, con agudo ingenio, comenzaron a hacer una pasta en base a harina de trigo y agua que se cocinaba extendiendo capas finitas sobre piedras calientes. Cuando se permitió el consumo de leche, huevos y manteca, se añadieron a la original y se asimiló a su forma actual.

Algo nos permite dudar de esa versión porque ha ocurrido una historia similar con otras recetas, de tanta creatividad en tiempos de Pascua. Sí, hay certezas que no es de origen estadounidense como algunos creen y no hay dudas que proviene de Europa, para algunos de la cultura celta, para otros de los Romanos y también hay documentos antiguos donde aparece en libros de Grecia.
En la Bretaña se Francia encontrarás las crêpes saladas o dulces. En Galicia las filloas que son muy parecidas. El pancake también se suele llamar en Estados Unidos «hotcakes o flapjacks». El más popular es el cubierto con jarabe de arce. Y en el Reino unido está el famoso «Pancake Day», una fiesta que se celebra el martes de carnaval antes del comienzo de la Cuaresma.
Nosotros tenemos nuestro día nacional del panqueque que es el 23 de noviembre. En tiempos medievales se creía que los primeros tres panqueques cocinados eran sagrados. Mientras que en Francia se pedía un deseo mientras se los cocinaba, concretamente cuando se giraba el panqueque había que tocar el asa de la sartén mientras se sostenía una moneda en una mano.
Los panqueques más populares de Argentina, exceptuando a ciertos políticos que vemos antes de cada elección, con distintas camisetas y más buenazos que lassie, son los que hacía Carlos Ciuffardi, más conocido como “Carlitos” en Villa Gessel allá por los 60. Hoy ya son una gran cadena con casi 500 variedades de panqueques entre dulces y salados. Si bien no nos gusta jugar con la comida, se han celebrado competiciones de lanzamiento de panqueques… El chef Aldo Zilli estableció el récord mundial de lanzamiento de panqueques mientras se cocinaba. Lo lanzó a una altura de 329 cm. Otro récord mundial de este cocinero es que volteó un panqueque en 117 ocasiones en un minuto. Nosotros le dejamos la receta que siempre usamos para la masa de Ximena de Cocineros Argentinos. Para el relleno, nos gusta probarlo en torre de panqueques, alternando jamón, queso, fiambres y tomate y lechugas.
INGREDIENTES
Masa:
Huevos 4
Harina 0000 250 grs
Leche 500 cc
Aceite 2 cdas
Relleno:
Si elegís dulces, pueden ser con Dulce de leche, Chocolate o Manzana, Helado.
En los salados, queso, jamón, salame, mortadela, mayonesa, lechuga, tomate.
PREPARACIÓN:
Mezclar los ingrdientes de la masa en un bol, licuarlos si queremos que la masa se integre más fácilmente. Dejar en heladera por media hora y luego realizar los panqueques en sartén con base de manteca cada vez.
Rellenar a gusto, por ejemplo con dulce de leche y decorar con chocolate y helado. O bien hacerlos salados combinando ingredientes en la clásica torre.