Dirección: Bv. San Juan 311 (Córdoba)/ Teléfono: 0351 796-1079

“Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene”. Eduardo Galeano

Si esto fuese el guión de una serie empezaría con un plano general del centro de Córdoba hacia un fundido a planos cortos del tránsito pesado: autos, taxis, colectivos, delíverys en infracción a toda velocidad. Gente cruzando las calles por cualquier lado. La Cañada, el boulevard, las pantallas gigantes y las potentes luces de los semáforos led.

Dentro de todo ese caos visual y sonoro, a metros de Cañada, bajando por Bv. San Juan se encuentra El Tuco & Co, un pequeño lugar take & way (comida al paso) gestado en pandemia  que se asoma como un pichoncito desde su nido en medio de la selva. En la tierra sagrada del lomito, “El Tucu & Co” milita el sándwich de milanesa tucumano al mando del comandante Seba, famoso “Tucu”, que afirma que no sabe hacer otra cosa que no sea cocinar.

SEBA & CO

“Venía haciendo empanadas desde el 2005 en un lugar que se llamaba El tucumanito, pero la gente me decía cuándo iba a hacer sándwiches de milanesas. Ahora se volvieron famosas por el Oficial Gordillo”, nos cuenta seba mientras saluda a los clientes que hacen fila en la vereda. Como a todos, nos llegó la pandemia, guardarnos en casa y con tiempo de sobra convocó a Pablito (panadero de profesión) y a Gabriel, alias “el oso” (cualquier similitud con la realidad de la serie es pura realidad), dos amigos incondicionales con los que empezó a experimentar las proporciones exactas para elaborar un plato tan simple y complejo como un sándwich de milanesa.

SÁNDWICH & CO

Aprobada por amigos y familiares utilizados como afortunados ratones de laboratorio gastronómico, abre “TUCU & CO”, hace solamente un año. Sin dudas que la importancia del pan en cualquier sándwich es fundamental y así nos afirma su creador Pablito: “El pan es el 70% de cualquier sándwich”. “El nuestro es como un pan francés, pero más blandita la corteza”, devela seba con su tonada norteña. Y así es, tiene un crujiente justo y un aireado fresco y perfecto que cede al morderlo. Todo se cocina al horno de barro puesto a medida al fondo del local como aquellas viejas cajas fuertes de los bancos. “Si vos cocinás con amor, se nota la diferencia” comenta “El Oso” mientras saca las bandejas de panes XXL del horno.

“Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene”. Eduardo Galeano

Cualquiera de las versiones de sándwiches llevan varias milanesas apiladas, una mayonesa casera saborizada secreta de la casa y papas fritas rústicas caseras, nada de papas congeladas. Además, opcional y bien tucumano hay para elegir con o sin mostaza y un extra de mayo o una salsita criolla. Y sí…los tamaños importan, los 32cm del pan casero es propio de una casa de juguetes eróticos.

Los sándwiches básicamente se dividen en dos y por tamaños: el clásico simple (doble mila, lechuga, tomate y papas fritas) de 20cm ($2700) y 32cm ($4000) y la mila completa (doble mila, lechuga, tomate, jamón, queso, huevo y papas fritas) de 20cm ($3000) y 32cm, famoso XXL, ($4900). La mila completa es la madre de los sándwich: te arropa y te lee un cuento a la noche.

Dentro de todo ese caos visual y sonoro, a metros de Cañada, bajando por Bv. San Juan se encuentra El Tuco & Co, un pequeño lugar take & way

La carta la completan las clásicas empanadas tucumanas cortadas a cuchillo (fritas o al horno y bien jugosas), de osobuco braseado, pollo, árabes y jamón y queso. En épocas de mundiales gastronómicos y semanas de “mondongos”, EL TUCU & CO va por fuera del sistema y atraviesa los paladares que difunden de boca en boca sus sabores en pleno quilombo del centro cordobés.