1920x500-DENGUE

EL MACADAM DE LA COLONIA

Av. San Martín 3210, Col. Caroya, Córdoba. Teléfono: 03525 46-9777

Valoración:

En sobradas ocasiones mencionamos a platos de cartas que remiten a otros tiempos y ni que hablar de lugares que nos llevan directamente a otras culturas y costumbres: en este caso al Friuli, la región italiana situada en el extremo noreste de Italia, en la frontera con Eslovenia y Austria, que se asoma sobre el mar Adriático y se encuentra rodeada por altas montañas, presentando así paisajes diversos. A la gran variedad corresponde igualmente un patrimonio cultural rico y determinado por una historia compleja y por la confluencia, en esta tierra, de muchas poblaciones y se presenta como un pequeño universo en el que se mezclan muchas tradiciones diferentes: es la «tierra de los contrastes”. De ahí vinieron la mayoría de los colonos que levantaron Colonia Caroya y con ellos las tradiciones culinarias.

Macadam ubicada en la mítica Avenida San Martín es una invitación al recuerdo de las comidas típicas que honra el legado de los abuelos. Se empieza con una degustación en el sótano de la casona –de 1880- con la opción de iniciar el descorche en el mismo lugar donde los primeros habitantes pasaban noches jugando a la Mora o espichando la bordalesa (dos tradiciones friulianas).  El frico (tortilla con queso), la roñosa (revuelto de chorizos con huevos), la polenta blanca con codeguín, el lidríc cun cicinis (achicoria con daditos de tocino fritos en vinagre), son parte obligada de las degustaciones.

Al Frico muchos la llaman “frittata di formaggio”, es decir “tortilla de queso” no “con queso” pero en verdad no lleva rastro de huevo. La receta original propone como ingredientes papas, cebolla y un queso friuliano que se llama Montasio, aunque se puede hacer con un semiduro y agregarle también panceta.

En suman en Macadam podés probar y notar la influencia de la cultura eslava, centroeuropea y véneta. Son recetas simples con ingredientes auténticos como carnes, lácteos y embutidos y hacerlo en una galería maravillosa o en un interior donde se respira el valor de los ancestros. 

Otras notas: